En esta ocasión vamos a ver cómo confeccionar una bolsa de tela para guardar zapatos, juguetes, la merienda, etc, es muy fácil de hacer y además es uno de los primeros proyectos que aconsejo realizar cuando nos estamos iniciando en la máquina de coser.
Los materiales que vamos a necesitar son: un trozo de tela, de 40 cm por 100cm aproximadamente (las medidas pueden variar dependiendo de la capacidad que queramos que tenga nuestra bolsa), hilo para coser a máquina al tono de la tela, hilo de hilvanar, aguja, alfileres, jaboncillo, cinta métrica y tijeras.
En primer lugar, cortaremos la tela a la medida mencionada anteriormente, sobrehilaremos con un zig-zag ambos laterales. Doblamos la tela a lo largo por la mitad y mediremos 10cm desde el borde hacia abajo, hacemos una marca, medimos 1,5cm y volvemos a marcar. Dibujamos una línea a 1cm del borde lateral y dibujamos una línea desde arriba a abajo. Esto lo haremos en ambos laterales.
Ponemos alfileres para sujetar la tela e hilvanamos por la línea dibujada anteriormente.
A continuación, lo cosemos a máquina, teniendo en cuenta que hay que rematar al principio y al final, Además, hay que dejar el hueco que dibujamos entre las dos marcas ( desde los 10cm del borde superior y el 1,5cm dibujado a continuación) sin coser y rematada desde la primera marca hacia arriba y desde la segunda hacia abajo.
Una vez que tenemos cosido a máquina los bordes laterales de nuestra bolsa de tela, doblamos el borde superior 7cm hacia el revés de la bolsa, hilvanamos esta doblez para que no se mueva. Después, volvemos a doblar la punta hacia dentro y la hilvanamos de tal forma que la abertura que hemos dejado para pasar el cordón o cinta quede en este hueco, justo por encima de esta última doblez ( nos quedará una bastilla de unos 5cm aproximadamente).
Pasamos un pespunte al canto de la última doblez, todo alrededor de nuestra bolsa de tela y otro pespunte por encima de la abertura, creando una calle por dónde pasará el cordón.
Por último pasamos con la ayuda de un pasacintas, el cordón o cinta. Primero introducimos el pasacinta por el hueco creado en uno de los laterales y lo volvemos a sacar por el mismo hueco, después de dar toda la vuelta. A continuación lo pasamos por el hueco del lateral contrario y lo sacamos por este mismo hueco, anudando cada extremo.
También lo podemos rematar, sujetando las dos puntas del cordón, lo envolvemos en un trocito de tela o cinta y le pasamos varios pespuntes o zig-zag por encima, para que quede firmemente sujeto. Esta unión, debemos ocultarla pasándola al centro de la bolsa, dándole unas puntadas para que no se salga.
Y ¡Ya está lista nuestra bolsa de tela! Ahora podemos llenarla de zapatos (ideal para llevar en nuestras maletas cuando viajamos), juguetes, utilizarla para llevar la merienda al cole o guardería, etc.