Aprender a coser a máquina es algo muy sencillo, tan solo requiere un poco de práctica.
En primer lugar hay que conocer nuestra máquina de coser, en la iniciación a la máquina de coser, leer el manual de instrucciones nos ayudará a saber manejarla. en el caso de que no dispongamos de dicho manual, os voy a dar algunas nociones muy básicas.
Nuestra máquina tiene varios selectores:
Selector de longitud de la puntada
Cuanto más bajo sea el número, más corta es la puntada.
Cuanto más alto sea el número, más larga es la puntada.
Selector del tipo de puntada
Para seleccionar un tipo de puntada, se debe utilizar tanto el selector del tipo de puntada como el selector de longitud de puntada.
Hay que colocar el selector de longitud de puntada entre el 0 y el 4 para realizar las puntadas que están en la parte superior del gráfico.
Para realizar las puntadas que aparecen en la parte inferior del gráfico, hay que colocar el selector de longitud de puntada en “S.S-“
Selector de ancho de puntada
Cuanto más bajo sea el número, más estrecha la puntada.
Cuanto más alto sea el número, más ancha será la puntada.
- Aguja en posición central, óvalo con el punto en el centro ( en esta posición coseremos la mayoría de los tejidos)
- Aguja en posición a la izquierda, óvalo con el punto a la izquierda ( nos ayudará a coser tejidos elásticos o costuras muy gruesas)
Palanca de costura atrás
La máquina coserá hacia atrás mientras esté presionando la palanca de costura atrás. Sirve para rematar la costura.
Regulador de tensión del hilo de la guja
Cuanto más alto sea el número, más tenso estará el hilo en la aguja. Si el tejido es muy duro o muy grueso necesitará mayor tensión, cuanto más fino, menor tensión.
Pedal y velocidad de costura
La velocidad de costura se determina por la fuerza con la que se presiona el pedal. Cuanto más fuerte presione el pedal, más rápido funciona la máquina.
“Llegados a este punto, vamos a iniciar nuestra práctica”
Para la iniciación a la máquina de coser, en el primer ejercicio, utilizaremos un folio de papel, al que habremos trazado unas líneas paralelas a 1cm de distancia unas de otras ( como muestra el gráfico)
Levantaremos el prensatelas y giramos el volante ( siempre hacia nosotros, nunca hacia atrás, porque se enreda el hilo en la canilla cuando la tengamos enhebrada) para bajar la aguja, pinchando en el inicio de la primera línea que hemos dibujado en el folio. Bajamos el prensatelas y presionamos el pedal muy suavemente, e intentando que la aguja vaya recta por la línea. No se tira del papel hacia atrás ni se empuja, tan sólo se sujeta lo suficiente para que no se desvíe.
Al llegar al final de la línea, levantar el prensatelas, girar el volante para elevar la aguja, si ha quedado pinchada y repetir la operación en cada una de las líneas dibujadas.
Repetir este ejercicio varias veces, de lo que se trata es de controlar la presión que ejercemos sobre el pedal, para que vaya lo más lento posible.
Para el siguiente ejercicio utilizaremos un folio al que dibujaremos líneas en forma de espiral con esquinas, separadas a 1cm unas de otras (como muestra el gráfico)
Levantar el prensatelas, girar el volante para pinchar la aguja en el inicio, bajar el prensatelas y presionar el pedal suavemente, al llegar a la esquina, parar, subir el prensatelas dejando la aguja pinchada, girar el papel, bajar de nuevo el prensatelas e iniciar de nuevo la presión sobre el pedal.
Repetir esta operación hasta llegar al final.
Si al llegar a la esquina, no logramos parar justo en ella (hay que esforzarse por conseguirlo) una vez levantamos el prensatelas, pincharemos la aguja en la esquina para iniciar la marcha desde ella.
Repetir este ejercicio varias veces.