En este tutorial, seguiremos con las puntadas básicas de crochet: medio punto alto, como hacer aumentos y reducciones.
Empezamos con el medio punto alto: para iniciar la vuelta empezamos con dos cadenetas (ya vimos en el tutorial anterior como se hacían) ¿os acordáis?
A continuación, rodeamos la aguja con la hebra, introducimos la aguja en el siguiente punto y deslizamos la aguja para sacar la hebra anterior, volvemos a echar la hebra que es lo mismo que decir ” echamos lazada” de aquí en adelante lo diré así “lazada” y pasamos la aguja por el interior de todos los puntos que haya en la aguja. Es fácil ¿verdad?
Pues ahora os voy a explicar como se hacen los aumentos a crochet: se puede hacer con cualquier punto, por ejemplo el medio punto alto que hemos visto anteriormente.
Entonces, iniciamos la vuelta con dos cadenetas, echamos lazada, introducimos la aguja en el siguiente punto y echamos lazada y sacamos la aguja, ahora tenemos tres puntos en la aguja, volvemos a echar lazada y sacamos la aguja por todos los puntos que hay en la aguja. Ahora, en vez de introducir la aguja en el siguiente punto para seguir haciendo nuestra vuelta de medios puntos altos, lo que hago es introducir la aguja en el mismo sitio que hice antes, es decir, hago dos medios puntos en el mismo sitio. De esta forma ya he hecho un aumento. ¿Alguna duda?
Ha llegado el turno de las reducciones: al igual que con los aumentos, las reducciones se pueden hacer con cualquier tipo de punto, así es que voy a seguir con el medio punto alto.
Bien, si es al inicio de la vuelta, comienzo con las dos cadenetas que corresponde a mi primer medio punto alto, a continuación echo lazada, introduzco la aguja en el siguiente punto, echo lazada, saco la aguja, ahora tengo tres puntos en la aguja y en vez de terminar de hacer este punto ( es decir, echo lazada y saco la aguja por todos los puntos que hay en la aguja) pues no, echo lazada, vuelvo a introducir la aguja en el siguiente punto, echo lazada, saco la aguja y ahora, ahora sí, vuelvo a echar lazada y deslizo la aguja por todos los puntos que hay en ella.
¡Y ya tengo echa mi primera reducción! ¿Qué tal? No tiene ninguna complicación ¿verdad?
Pues ahora, toca practicar hasta controlar estas puntadas.